El Proyecto Sonidero

El Proyecto Sonidero nace en 2008 con el fin de reconocer la potencia del movimiento sonidero como respuesta creativa a necesidades de diverso orden, que opera como una plataforma transnacional y transcultural de expresión, creación, experimentación, innovación, participación y comunicación para un amplio sector de las sociedades de México y América Latina. Este es el territorio que explora nuestro trabajo con la comunidad de sonideros, los espacios culturales y los ámbitos académicos y artísticos. En conjunto, producimos conocimientos y acontecimientos. 

EPS es un colectivo que suma las colaboraciones de sonideros, fotógrafos, antropólogos, etnomusicólogos, promotores, documentalistas, productores, coleccionistas, editores, fotógrafos, diseñadores, djs y artistas de México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Bolivia, Argentina, Suiza y España.

Realizamos investigaciones interdisciplinarias; registros multimedia; exposiciones gráficas y fotográficas; programas de conferencias y mesas redondas; talleres para niños y jóvenes; publicaciones electrónicas; programas con festivales. Organizamos siempre bailes con los sonideros: espacios de celebración para la circulación de todas las cosas.

Hemos colaborado con el Centro Nacional de las Artes, el Festival del Centro Histórico, el Centro Cultural de España, el Faro de Tláhuac, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Bilbao, la Biblioteca Móvil de la Fundación Alumnos 47 y el Festival Vive Latino, entre otros. Los proyectos han sido posibles gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el Centro Multimedia, la Fundación BBVA Bancomer y la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.

Equipo base en la ciudad de México, D.F.

Mariana Delgado y Marco Ramírez: Co-Fundadores 

Mariana Delgado: Coordinación general

Laura Zárate: Producción y diseño

Tonatiuh Cabello, Livia Radwanski: Coordinación,  producción y edición de registro fotográfico

Eliana Patiño: Investigación gráfica

Victor Hernández, Griska Ramos, Laura Zárate, Edgar Ramírez, Adrián de La Rosa: Fotografía

Joyce García: Video

Alejandro Sandoval: Proyectos específicos

Asesores y colaboradores actuales

Marisol Mendoza (Sonido Duende), Lupita La Cigarrita (Sonido Radio Voz), Sonido Martines (dj y digger), José Luis Lugo (Publicidades Panther de México), Jaime Ruelas (ilustrador y diseñador), María de la Luz Perea (Sonido La Morena), Mirjam Wirz (fotógrafa suiza), Carlos Icaza (músico e investigador), Ramón Rojo (Sonido La Changa), Manuel y Raúl López (Sonido Sonorámico), Publicidades Aníbal y La Rakona, Radio y TV Sonidera.

Contacto

Mariana Delgado: mariana.proyectos@gmail.com

Blog antiguo

https://www.elproyectosonidero.wordpress.com

Facebook

https://www.facebook.com/elproyectosonidero