LA PINTA: UN PRODUCTO DE DISEÑO MODESTO DEL VALLE DE MÉXICO, investigación de Eliana Patiño

_DSC0009 copia

 

Conocimos a Eliana Patiño durante el ciclo de charlas y conferencias que acompañó a la exposición de gráfica sonidera en el Centro Cultural de España. Eliana fue la más asidua y atenta asistente; a la primera sesión ya estábamos conversando, y para la última, ya éramos colaboradores.

Es diseñadora gráfica, originaria de Colombia, vive en D.F. hace más de 5 años. Su investigación de maestría la realizó en torno al rótulo y la pinta de bardas. Compartimos a continuación su planteamiento del proyecto y, en esta misma sección de bardas, una muestra de su trabajo de campo: tres entrevistas con rotulistas de mucho oficio, que nos hablan de las prácticas, los conocimientos y las transformaciones y relaciones de los campos de la gráfica popular. Interesante, lo que dicen de las bardas.

Entrevista Francisco Gutiérrez

Entrevista Manuel Velasco

Entrevista Martín Hernández

DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO DE TESIS, LA PINTA: UN PRODUCTO DE DISEÑO MODESTO DEL VALLE DE MÉXICO

Es un proyecto de investigación que pretende redescubrir a la pinta como uno de los ejemplos más prolíficos de la gráfica popular del Valle de México,  cuyo carácter merece ser valorado bajo una nueva perspectiva que no demerite su presencia en el paisaje urbano.

Esta nueva forma de ver, se desarrolló a través de la construcción de un concepto denominado diseño modesto, un rubro al margen del Diseño Académico, el cual permite entender aquellos elementos de la cotidianidad que son desarrollados lejos de cualquier normatividad y son menospreciados por vivir en los linderos de lo artesanal.

Siendo tan cotidiana, la pinta vista a través de la lente del diseño modesto se revela como un producto de comunicación especial, donde converge la mirada cambiante de un espectador ciudadano y la mano experta de un creador, quien lejos de la pretensiones de la Academia, ha logrado hacer de su modestia y espontaneidad, las herramientas para desarrollar un producto gráfico de envidiable efectividad.

Eliana Patiño, (Paipa, Colombia, 1983) es licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Maestra en Creatividad para el Diseño por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes de México. Entre 2004 y 2008 colaboró como diseñadora editorial en diversas publicaciones colombianas como la Revista Tools y  Revista Médica Siplas, e hizo parte del Grupo de Investigación en Diseño Caja de Agua. También formó parte del equipo creativo de la agencia Herramientas Publicitarias, ubicada en la ciudad de Bogotá.

En 2008, tomó por lugar de residencia la Ciudad de México para iniciar los estudios de Maestría. En 2010, Ingresó al equipo creativo del despacho WorldAffair México del cual hace parte hasta la fecha. Entre 2010 y 2011 colaboró con la Fundación Universitaria Iberoamericana en la elaboración de asignaturas para la Maestría en Desarrollo de Proyectos de Innovación y Producto. En 2013 colabora con el Proyecto Sonidero y Alumnos 47, realizando el diseño gráfico para un documental corto sobre las Pintas de Barda a presentarse en la Trienal de Arquitectura de Portugal.

FotosEli_12Octubre_Pintas 001 copia