Manuel Velasco, Rotulista. Entrevista por Eliana Patiño

Manuel_Velasco_ALTA

Transcripción entrevista, [26m 37s]

 

EP: Cuénteme un poco sobre Usted ¿Cómo vivió usted su infancia?

Manuel Velasco (MV): Yo quedé huérfano muy pequeño, mi padre murió cuando yo tenía 9 años, así que tuve que ponerme a trabajar para ayudarle a mi mamá. El primer trabajo que conseguí fue en el taller de un señor que hacía rótulos y allí empecé a aprender.

EP: ¿Quién fue su maestro?

El dueño del  taller, entré a un  taller y el dueño … eran  antiguos también que no permitían que uno estuviera parado afuera “de ahí no vas a aprender, de la calle” porque en esto hay que pegarse ¿no?, entonces a base de este patrón, que ahora le agradezco haberme hecho trabajador también, no tenerme inactivo, siempre estar haciendo algo precisamente, y cuando no había cosas de trabajo, hacer otras cosas no quedarse sin hacer nada, entonces eso me lo enseño, y a base de eso yo me pegué me pegué y después del trabajo, me quedaba una hora más vamos a suponer, para aprender abecedarios, hay libros que traen abecedarios, y entonces yo veía a los rotulistas pero yo todavía no sabía, entonces yo me quedaba en las tardes a tratar de hacerlos, mi primeros pininos, y en una lámina y marcar pues, empecé por marcar las letras, a saber las dimensiones, si hay que correrse si hay que halarse… ahora ya no las traza uno ya nada más una línea ya no dibuja uno las letras, entonces ya sabe uno si se va a correr ´pa allá si se va a correr ´pa acá y a la hora que está un rotulando le da los rasgos, le da ciertos rasgos, para cambiar de letra. Se basa uno, claro, en los abecedarios que hay, porque si hay gente que si pide letras, antes pedían manuscrita, gótica, ciertos tipos no?, la alemana, la italiana, son muchas las que hay, española… y ahora con tantos cambios de la computadora pues es imposible que uno tenga todos los tipos, entonces todavía uno recurre a esos abecedarios para hacer ciertos tipos, cuando el cliente es así… quiere una cosa fina, con ciertos tipos, entonces en esos casos si recurre uno a los abecedarios.

EP: ¿Cómo es la vida cotidiana de Manuel Velasco ahora?

MV: Bueno, ya es poco, yo estoy aquí todavía pero yo ya estoy pensionado si?  Pero yo no puedo estar inactivo, entonces lo poco que hay, yo lo hago con todo gusto porque quiero seguir mientras pueda no? Y también porque ya no pago renta la verdad, porque si no, ya no saldría para pagar una renta eh?  De esto ya no sale para pagar una renta, entonces eso es… pero como está en proceso de expropiación, estoy tratando de seguir con él, pero yo ya le dije a mis hijos que yo se los cedo, pero para otro negocio, de rótulos ya no, entonces no sé, quedan 2 o 3 años todavía que son los que yo puedo estar aquí todavía… o los que dios me preste vida, porque tampoco sabemos el tiempo, pero me mantiene a mí, el ir y venir simplemente, y lo he platicado con mi hijo que está bien porque es una actividad que puedo desarrollarla todavía, entonces ahí hacemos lo que se pueda.

EP: ¿Cómo le gusta a usted que le llamen dentro de su trabajo?

MV: Señor Velasco, porque la mayoría me conoce por Velasco, como mis anuncios son de “rótulos Velasco” entonces la mayoría pasa y ve Sr. Velasco y donde quierá me presento así… El Sr, Velasco rotulista, porque también tengo clientela de mucho tiempo que me dice así.

EP: ¿Qué otra ocupación le hubiera gustado tener si no se hubiera dedicado a la rotulación?

MV: Como le digo, a mi me gustó tanto, que yo volvería a ser el mismo,a mí me gusta mucho, no cambiaría. Porque esto se necesita que les guste el trabajo, si no olvídese, esto es como una carrera, se necesitan como 5 o 6 años para aprenderlo, no en un año, no, esto son mínimo 5 o 6 años para aprender y que le guste a uno, sino haga otra cosa mejor… nada más si me hubiera gustado actualizarme, al final… o sea, la computadora, que yo no la sé trabajar…

EP: ¿Le hubiera gustado dar ese paso, el de la computadora?

MV: Si, si, porque el diseño es muy bonito.

EP: cuántos años lleva en el mundo de la rotulación?

MV.45 años

EP: Ya me comentó en un principio como ha cambiado el medio, desde que usted empezó, sobre todo por la demanda de trabajo que ahora tienen, ¿ustedes  manejan algún tipo de agremiación, se conocen entre los rotulistas?

MV: nada más somos conocidos, por tanto tiempo. En un momento quisieron hacer como una asociación pero eran puras conveniencias de los lidercillos, querían acaparar ellos y repartir el trabajo, y no lo aceptamos, dijimos cada quien lo suyo y se acabó. Querían hacer como un sindicato equis, pero ellos mangonear y ellos agarrar lo bueno, y pues uno ya tiene mucha experiencia, entonces van a agarrar lo bueno y dejarle dejarle lo que no quieren a los demás, entonces nadie lo permitió, anduvieron en los talleres queriendo hacer eso, pero nadie aceptamos, porque vimos que era con un fin y pues no, preferimos ser solos.

EP: ¿Y a usted concretamente cómo le va con la competencia?

MV: Pues aquí hay tres talleres más, entonces hay para todos, ahí se reparte lo poco que hay, como cada quien tiene su clientela, pues así nos la vamos llevando.

EP: Muy bien, ahora le voy a mostrar, algunos ejemplos sobre lo que yo estoy investigando… (se le enseñan al entrevistado 5 imágenes de pintas en bardas)

MV: Estas son bardas… son unas personas que andan, dejan un teléfono en una esquina, son de calle, no están establecidos, entonces por medio de un teléfono que dejan ahí, las personas que se quieren anunciar en la barda los busca, o los agarra trabajando porque son pocos los que hay, pero abarcan toda la ciudad, porque lo que les sale de alguna propaganda o de algún salón de baile, lo hacen un montón y de ahí le salen las otras, pero es gente que anda en la calle, no están establecidos.

EP: ¿Ellos no tienen nada que ver con ustedes, los rotulistas de taller?

MV: No.

EP: ¿Y qué opinión le merecen estos rótulos cotidianos?

MV: Están bien porque son legibles también no?  Lo que pasa es que como estos los cobran bien baratos, por lo que no están establecidos, pues a ellos les conviene porque ellos no pagan impuestos, no pagan nada, entonces es a cómo caiga el cliente ahí si… pero, tienen vista la verdad, si usted va en carretera de lejos ve la bardas las de aquí de la ciudad, más porque se paran los camiones.

EP: ¿Dentro de su trabajo usted se especializa en algo, alguna actividad que le guste más que otra?

MV: aquí nos especializamos en mantas y lonas, antes era más manta que lona… pero le entra uno a la lona porque la gente lo pide es más durable que tela…

Hay diferencias, por ejemplo para una marcha es pesada una lona por el aire y pues a la mana solo se le hacen unas perforaciones y no pesa y además solo la van a ocupar para un día, y pues si la van a ocupar por un día lo vemos, se le hacen sus perforaciones, se la ponen lo palos y vámonos!  Ya a lo que termina el acto hasta las pueden tirar, así es.

Pero entonces si va a hacer varios actos, ya llevan una lona para que les dure más, y pues también se diferencia en el precio, es el doble la lona que la manta. Ya así, ello nos platican y nosotros los orientamos y como quedan mejor: si llevan los logotipos ya ellos nos traen los originales de los logotipos y aquí los hacemos, y vemos la forma en que les quede mejor, hay muchos que ya traen el diseño.

EP: La mayoría del trabajo que usted realiza es con letra, pero ¿también realiza dibujo?

M.V: Muy poco, sencillo si, escudo y eso, pero ya una foto no, para eso se necesita un figurista… antes era completo, o sea era figurista y rotulista y estañista y hacía de todo, entonces ya  muchos lo traen de nacimiento, se les facilita mucho la figura … antes había muy buenos rotulistas, muy buenos.

EP: ¿Usted solía trabajar con figuristas?

MV: Si, me pegué también a ellos para aprender.

EP: Muy bien ahora vamos a hablar un poco sobre su proceso de trabajo, ¿Cómo se realiza el encargo?

MV: Vienen, pasan por aquí. Hay clientes que vienen porque borraron una fachada y vienen a ver porque quiere que les renueve el letrero, por eso le digo que es gente que viene ya de hace tiempo o la nueva, que viene preguntando y puede ser lona o puede ser manta, lo que necesite lo dialogamos.

EP: ¿Generalmente es usted quien desarrolla el modelo de lo que hace?

MV: Si, yo hago todo, porque antes yo tenía un ayudante, o dos, pero como iba bajando esto, no pues yo hago todo, los clientes quieren, aunque haga uno mal las cosas, porque en un trabajo, si me ven a mí, ya no ponen peros… y si yo mando una persona, la cosa es que ponen peros y yo tengo que ir a arreglar … entonces en lugar de ir a arreglar mejor voy lo hago yo solo, como ya es poco lo que hay, pues ya me voy turnando los trabajos .

EP: ¿En la realización de sus trabajos usted tiene algún tipo de influencia de inspiración digamos?

MV: No pues, la mayoría de rotulistas me dicen que el colorido que yo tengo, siempre me han dicho “es que tú usas muchos colores”. En esto también hay rotulistas flojos que no quieren adornar la letra, que solo la quieren repetir y buscar la comodidad,  por ejemplo ahí (señalando un rótulo en lona que recién acabó) podría poner negro y no lo repito, pero el negro no se repite, en cambio le meto color y aunque se repita, tiene más vista… son detalles, muchos ya no sombrean, que ya no se usa, o sea la sombra que tiene la letra pero es lo que les da vista a los logos, entonces muchos por la flojera de no estar sombreando ya lo deja, son detalles ya al gusto de uno.

EP: ¿Y esto que comenta, usted lo vio en alguna parte?

MV: Si claro, porque eso se usa de tiempos anteriores…

EP: ¿Como una herencia visual?

MV: Exactamente.

EP: ¿Antes de realizar cualquier tipo de trabajo, usted hace un boceto a lápiz o algo así?

MV: Anteriormente si se hacían, inclusive a color. Se hacía por ejemplo esto (señalando la lona) ya a colores como iba a quedar para de ahí plasmarlo, pero ya ahora unos guarda los modelos, por ejemplo guardo estos de alguna manta de baile (señalando un afiche de concierto de bandas) y que va a estar cualquiera de estos, y ya de ahí yo saco lo logotipos ya los amplifico.

EP: ¿Y cómo piensa usted este boceto?

MV: No pues primero debo de concentrarme, si me dan por ejemplo el boceto en chico, yo debo de concentrarme para amplificarlo, entonces muchas veces va con cuadrícula o a veces sólo necesita un par de rayas, pero si es muy difícil si hay que cuadricularlo, y esos mismos cuadros se hacen más grandes al tamaño que vaya a ir y ya lo plasma uno.

EP: ¿Cuándo está realizando el trabajo, piensa en la pared, en la lona y se ayuda de las herramientas que tiene a la mano?

MV: Si, al momento que me dicen qué es, yo ya estoy pensando cómo lo voy a hacer, qué coloridos, porque por ejemplo también hay cosas que son diferentes, en una barata por ejemplo que en una marcha en el Zócalo, ahí no debe de haber sombras, ahí es directo, es letra negra para que se vean las frases… entonces todo tiene que ver, si es comercial la cosa ya le adorna pero si es para una marcha ya no.

EP: O sea que usted identifica bien las necesidades de sus clientes…

MV: Si claro, eso ya lo ve uno… y les dice: para que salga bien la foto en color negro, entonces, toman la foto, sale la letra y se van.

EP: ¿Y ese proceso usted lo revisa con el cliente? Es decir, el le dice sí trabajemos sobre esto, ¿el opina?

MV: No, porque por ejemplo el me trae a máquina sus textos, y ya yo le digo como va a así, y le ponemos, esto en rojo esto en azul, pero prácticamente en una manta se usan rojo y negro, son los colores, y ya si es un sindicato se le pone azul, y si es del Seguro Social se pone verde, ya uno les va diciendo según sea el sindicato… La mayoría de la veces el cliente ya trae su diseño, si lo trae a máquina y uno le propone, subrayamos lo que se quiere más grande.

EP: ¿Cuando ya van a la pared a trabajar, que pasa? ¿Cuando está lista ya para trabajar?

MV: Bueno, muchas veces le da una de dos al cliente, uno la fondea, le da fondo, o si se le hace más económico a él mandar a pintarla y ya no más va uno a hacer la letra, ya depende como convenga uno con el cliente. Eso ya ne precios, si él dice no es que ya tengo mi hijo o un empleado me le da una pasada ya usted nada más viene a pintar. Por conveniencia ahí si.

EP: Y cuénteme que pasa cuando ya está en la pared listo para rotular.

MV: Bueno a veces no es cómodo porque están los ambulantes ahí, entonces toca buscar qué día no están, o a qué hora porque  muchas veces toca ir en cuanto aclarece, a las 7 de la mañana 6 y media cuando no hay nadie y ya a las 10 vete y al otro día regresas, entonces también se cobra un poco más, precisamente por esos tiempos que pierde uno porque nada más son mañanas… una cortina y si nada más es una en una entrada, pues nada más hasta las 10 que entran  puede uno trabajar, entonces y pues la cortina es muy difícil de trabajar por tanta greca que trae, y pues échele que está uno 4 o 5 días en una cortina, porque son puras mañanas y si es una tienen que levantarla  para vender, entonces son detalles que hay que aclararlos antes “mire le va salir más costoso por esto, son puras mañanas” y bueno chance u le dan a uno media hora más cuando mucho, pero no más porque tienen que abrir su negocio.

EP: Cómo piensa usted que es su relación con sus clientes?

MV: Buena, Buena hasta ahora no he tenido ningún problema, es lo bueno d hacer bien las cosas, que la gente lo recomienda a uno… es bonito que otra gente lo diga, no que yo lo diga, eso me da gusto.

EP: Me da la impresión que lo de la clientela es también mucho del voz a voz ¿verdad?

MV: Si, el trabajo recomienda, y saberse relacionar también no? Porque si va uno de mala cara con un cliente… –todo eso me lo enseñaron mis patrones eh?- con la mayoría de clientes, toca ir en las horas de la mañana, porque si va uno en la tarde ya están así de la cabeza, ya no lo atienden a uno como debe de ser, entonces siempre con la sonrisa en los labios … son muchas cosas que las va uno adquiriendo con el tiempo.

EP: ¿Cuál es el mejor lugar para hacer un rótulo, o el que más le gusta?

MV: El frente, porque estoy de espaldas y no veo quien me ve (risas) si así ya estoy trabajando y hay veces que cuando me doy cuenta ya está la gente ahí parada viendo, y digo, bueno eso es bueno, que vean, no?

EP: ¿Le gusta que lo vean?

MV: si claro, la prueba está en que pongo  estas cosas, precisamente son llamadas de atención, porque la gente se para por eso… le doy vista… a mi me gustan mucho las flores (señalando las plantas que tiene en su taller), y por ese motivo la gente me dice que soy muy hogareño… me dicen “¿También en su casa tiene?”  Si también en el patio, me gusta cuidarlas.

EP: ¿Cuál es su trabajo favorito de hacer, el que  más le gusta?

MV: Lo que más me gusta hacer son mantas de sindicato, porque tengo mucha experiencia y me gustan las de sindicatos, porque es poco lo ponen y se luce uno más haciendo letras, precisamente para que sea legible, pasar rápido frente al presidente y que ya rápido capte, eso es lo que a mi me gusta, de Impacto luego luego, rápido, cosas de impacto, por eso me gusta a mí.

EP: Y siente usted cierto afecto a la labor del sindicato?

MV: SI claro, porque de ahí vivo, tengo que estar a gusto también y trabajarles bien porque yo sé que al rato me van a mandar hacer otro trabajo.

EP. ¿Cuántos rótulos realiza ustedd por semana?

MV: pues son pocos, a veces, póngale que 4 o 5 letreros por semana

EP: Y me imagino que su trabajo se ha visto muy afectado por las nuevas tecnologías…

MV: SI claro, porque hay mucho “choteo” la verdad. Porque aquí simplemente (señalando los alrededores) ponen “Lona a 50 pesos” vamos a suponer… a nosotros no nos cuesta 50 pesos! Y se pone uno a pensar, los cuates la compraron por 58 pesos, como se ponen a darla a 50 sin diseño ni nada, pero dicen se la vendemos en 50 de 100 metros en adelante y son solo ganchos, pero nos perjudica, porque luego viene gente y dice “es que allí dice que a 50”… si claro, pero no le cobran ni diseño ni nada, es la pura lona y después de mil metros…”no! Y yo pa que quiero mil metros!” …. Hay otros que ponen en sus talleres, mantas en una hora! Y es imposible que en una hora… que diga solo se renta… OK, pero no va a llevar ni dobladillos ni mecate ni nada … pero es imposible, porque hay que hacerle costuras alrededor para el mecate, y entonces hay que sombrear, ya no es nada más el “se renta” y la gente se basa en que dice mantas en una hora, y de veras cree que le van a hacer la manta en una hora y al menos ya halaron y la gente se queda con eso, pero no es verdad.

EP: Bueno don Manuel, esas  eran las preguntas de la lista, si quisiera platicarme algo adicional con mucho gusto le escucho…

MV: Cuando yo llegué aquí me gusto mucho, porque en esos tiempos había muy buenos rotulistas, buenos buenos, adornaban mucho la letra, muy adornada unos bonitos tipo de letra que hacían, tenían una facilidad para el trazo de la letra, y uno decía -cuando llegaré a hacer eso-, y si lo hace, pero no con la misma finura de ellos eso sí.

EP: ¿Usted cree que usted tiene su estilo particular?

MV: Si, cada quien tiene… el colorido que es el estilo de meterle muchos colores eso es para mí, me diferencia… tengo estrellas, que casi nadie las pone en rotulismo, usted va a talleres y yo soy el único que le mete estrellas, y ya por eso me distingo, simplemente mi marca son las estrellas.

EP: ¿Tiene alguna letra que le guste más que otra, alguna fuente favorita?

MV: Si, a mí me gusta mucho la romana, porque hay mucho juego, depende como se la dé, pero por las patitas que tiene esa letra se presta para que se vea muy bien a mí me gusta, eso es.

EP: ¿y a usted lo han contratado para hacer bardas?

MV: Si, nada más aquí en Viaducto, ara el Banco de Crédito Inmobiliario, pero claro es esto es una cosa (señalando las pintas de los ejemplos), esto lleva mucho color, pero hemos hecho bardas que son más fino el trabajo, por eso le digo que tiene que ser más fino, porque esto (volviendo a la pinta) es más comercial. Hemos hechos de esas como del banco, porque la pared es propiedad del banco, ahí no vamos a meter tantos colores, nada más letra de imprenta.