En el taller de Panther, crónica de Mariana Delgado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el taller de Publicidades Panther de México pasaron muchas cosas importantes para el Proyecto de Gráfica Sonidera. Ahí comenzó todo. José Luis Lugo, su dueño, nos comentó que tenía una enorme colección de carteles, volantes y dibujos originales de eventos de high energy desde sus inicios, y que deseaba hacer algo con ella. Además de coleccionista, José Luis es un importante impresor, publicista, promotor y productor. Estábamos en manos de… ¿Dios, pues? Algo así, algo muy afortunado.

Sabíamos que Sonido Fajardo conserva una bella colección de los carteles de sus eventos, desde las primeras tardeadas que se promovían con los impresos más sencillos. Marco Ramírez había montado hace algunos años una exposición con esos carteles para el Centro Cultural Tepito-Lagunilla-Peralvillo, con amor y mucho éxito. Estaba muy claro que el deseo de hacer algo era algo conjunto.

Nos asociamos pues, y nos pusimos a trabajar. Primero pláticas, historias y entendimiento del mundo gráfico, ideas para el proyecto. Luego mucha gestión cultural, ¡que salió bien! Entonces sí, maratónicas sesiones de registro fotográfico de carteles, capturando cientas de imágenes de vikingos, naves y cyborgs. Babeando un buen ante la infinita destreza, y acariciando igual un buen al gato que aparece en la foto.

En Publicidades Panther mismo hicimos dos entrevistas memorables.

La que culminó en el documental Polymarchs: La Máxima Autoridad Disco, en donde José Luis y Jaime Ruelas nos abren un mundo de experiencias, a través de sus archivos y relatos personales. De esa plática nació la colaboración con Ruelas, maestro de la tinta, y se engendró el vikingo cyborg, vinilero y pintor que sería la imagen de la exposición.

Y la que realizamos con Luis E. Dueñas “Aníbal”, “Canuto” y Fajardini, diseñadores, publicistas y sonideros de larga cuenta. En la escena inicia el documental Por el camino de la gráfica sonidera, Aníbal nos enseña cómo se realiza un cartel a la usanza cartelera, con cutter, de la misma manera que se hicieron muchas de las reproducciones que integran la exposición (este método fue el mejor para hacer negativos y poder imprimir nuevamente carteles antiguos, como los de Fajardo).

En ese espacio se gestó el programa, desde la congregación de djs de high energy que rindieron en homenaje a Polymarchs en la inauguración hasta el encuentro con el propio Apolinar Silva, con su equipo y los propios Jaime Ruelas y José Luis Lugo. Dos eventos a los que acudieron cientos de seguidores para recordar y volver a vivir.

Ahí conectamos con Publicidades Lupano, que mandó un equipo de pintores de bardas a pintar las paredes del Centro Cultural de España.

Del taller de imprenta que está debajo de las oficinas, siempre verde y siempre intenso, salieron por cientos carteles, volantes, tarjetas para exhibirse en el Centro Histórico. Frescos, oliendo a tinta nueva. Los preciados originales llegaron directo de la oficina. Y con ellos, el increíble equipo de Publicidades Panther, con sosa y escobas para pegar los carteles en las paredes.

En reconocimiento y agradecimiento a José Luis Lugo y Publicidades Panther, que hicieron suceder cosas… extraordinarias. Y también a los colaboradores de EPS que recogieron esos momentos en sus registros: Livia Radwanski, Diego Delgado, Rocío Montoya y Tonatiuh Cabello.