Taller de Gráfica y Bardas Sonideras en Neza

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En 2012 conocimos a Javier Echavarría en el mercado de Tepito, en el puesto de un amigo de Marco Ramírez. Íbamos con Sonido Martines, que llegaba por primera vez a México y llevaba claro unos acetatos bajo el brazo. Fue una tarde memorable de micheladas gigantes y tacos de cochinita, que no acabó ni siquiera cuando se desmontaron los puestos, pues quedaron los equipos de sonido y aparecieron los bailarines, se armó una chorcha general.

Fue un encuentro propicio. Javier es diseñador, investigador y docente de la Escuela Nacional de Diseño del INBA. Es además sonidero, pertenece a la familia Echavarría que lleva el poderoso Sonido Perla Antillana de Ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México; su hermano Gerardo es el Jefe de Jefes. Desde niño se hizo cargo de las publicidades del sonido, primero como mejor pudo entender por su propia cuenta, después aprendiendo de maestros del oficio como El Dientes, y finalmente desde la academia, dedicando gran atención al estudio de la tipografía y la gráfica sonideras.

La colaboración con Javier se hace realidad en forma de un Taller Letras y Bardas Sonideras, que organizamos con la Biblioteca Móvil de la Fundación Alumnos 47 y realizamos en Ciudad Nezahualcóyotl de marzo a mayo de 2013.  El taller parte de aproximaciones al diseño gráfico y las fuentes tipográficas, para adentrarse en estéticas y técnicas sonideras. Va construyendo magistralmente la identidad gráfica del movimiento sonidero, a través de prácticas y materiales, de historias de primera mano.

Consultamos libros de diseño (¡estamos en una biblioteca con una extraordinaria colección!), debatimos temas, inventamos sonidos, creamos logotipos que Javier lleva a una barda de Avenida Chimalhuacán con la ayuda de Publicidades Rancel, y convierte después en cartel impreso para la inauguración del ciclo de charlas en el Centro Cultural de España. En ese el espacio vamos compartiendo con los participantes los avances del trabajo de campo del Proyecto de Gráfica Sonidera.

El taller congrega a un grupo extraordinario de jóvenes fotógrafos y diseñadores: Tonatiuh Cabello, Laura Zárate, Griska Ramos, Víctor Hernández, Edgar Ramírez, Adrián de la Rosa. Nos acompaña también el escritor Pedro Sánchez de Tepito, gran conocedor y cronista del movimiento sonidero. Hay una onda increíble. Para cuando llegamos a la clausura del taller, con música y pintas, ya somos una banda. A los pocos días estamos todos en el montaje de la exposición en el Centro Cultural de España, pegando sin parar. Para cuando publicamos esta página, muchos de ellos se han integrado al equipo de El Proyecto Sonidero, armando más proyectos.

En agradecimiento a Javier Echavarría, a Publicidades Rancel y a Citlali López Maldonado y Aisel Wicab de la Fundación Alumnos 47.